Blog

HomeParticipaciones en los Medios Día DMeade, el nuevo ‘multisecretario’

Meade, el nuevo ‘multisecretario’

Con los movimientos de esta mañana, José Antonio Meade Kuribeña ocupa por quinta vez la titularidad de una dependencia federal.
Hasta el momento, el funcionario ha encabezado las secretarías de Energía, Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social.

Su designación para dirigir las finanzas públicas del país, como lo hiciera al cierre del sexenio calderonista, marca el inicio de su quinta etapa como alto funcionario de los gobiernos de México.

“Creo que es un movimiento entre leales. Tenemos un cuadro sumamente probado que manda un mensaje de total confianza a los mercados. Un hombre que ha probado su capacidad en diversas secretarías”, dijo el consultor político Luis Rodolfo Oropeza en entrevista con El Financiero Bloomberg.

En tanto, la consultora Daniela Valencia destacó el distanciamiento que ha mantenido Meade respecto de los partidos políticos que han encabezado los gobiernos en los que él ha participado.

“Ha sido un secretario de Estado transexenal, es decir, no está identificado con el círculo duro priista o peñista de toda la vida y que en general ha dado buenos resultados”, dijo la analista.

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre algo así. En la historia del país se halla un personaje que tuvo una presencia similar en distintos gabinetes presidenciales: Plutarco Elías Calles.

El llamado “Jefe Máximo de la Revolución” fue alto funcionario en diverso gobiernos entre finales de la década de 1910 y principios de la década de 1930.

En 1919, Carranza lo nombró Secretario de Trabajo, Industria y Comercio. Luego ocupó la Secretaría de Guerra y Marina con Adolfo de la Huerta, mientras que Álvaro Obregón lo ubicó en la Secretaría de Gobernación.

Entre 1929 y 1932, encabezó intermitentemente la Secretaría de Guerra y Marina durante los gobiernos de Emilio Portes Gil y Pascual Ortiz Rubio. Finalmente, encabezaría la Secretaría de Hacienda durante la administración de Abelardo Rodríguez.

 

Con información de El Financiero Bloomberg

POST A COMMENT